Las personas en situación de dependencia precisan ayuda para desarrollar las actividades de la vida diaria. Los cuidadores que prestan esta ayuda pueden presentar problemas de agotamiento físico y/o psíquico, estrés, ansiedad, soledad…
Desde el Instituto Aragonés de Servicios Sociales se quiere dar respuesta a las necesidades de estas personas promoviendo grupos de apoyo entre cuidadores como vía para contribuir a mejorar el bienestar de la persona cuidadora.
El objetivo es potenciar el crecimiento personal y el apoyo mutuo de los miembros del grupo para evitar el aislamiento social del cuidador y ayudarle a identificar sus sentimientos y necesidades, así como ayudarle a afrontar la situación de dependencia del familiar y los cambios que se producen en la familia y enseñar al cuidador distintas técnicas para su autocuidado y mejora de la autoestima. En definitiva aprender a cuidar del familiar dependiente y de ellos mismos, sin sentimiento de culpabilidad.
El programa Cuidarte sirve como apoyo emocional y como punto de intercambio de experiencias.
El origen de esta iniciativa hay que buscarlo en 1996 en el Hogar de Mayores de Balsas de Ebro Viejo, en Zaragoza. Es a partir de 2003 cuando se extiende a la mayor parte de los hogares, centros residenciales y de día de la provincia. Se establecía así una estrategia de atención a las familias. Los buenos resultados obtenidos por este programa son uno de los motivos que llevaron al Departamento de Servicios Sociales y Familia a incorporarlo a la cartera de servicios del Sistema Aragonés de la Dependencia.
Pincha AQUI para acceder al folleto informativo
No hay comentarios:
Publicar un comentario